Día 2: La Valeta

El despertador sonó alrededor de las 8, desayunamos en el salón y sobre las 9’30 salimos hacia la Oficina de Turismo a por algún plano y algo de información que nos pudiera faltar, pero salimos con el plano y gracias, porque nos atendieron bastante mal, al preguntarle si hablaba español, dijo que no, que bueno puede ser; pero es que cuando le preguntábamos algo, solo contestaba sí o no, no sé cómo pueden tener a alguien así tan pasota en una Oficina de Turismo.

Comenzamos el día en otra de las vías principales, Merchant Street (en maltés, Triq Il-Mercanti).

Iniciamos nuestra ruta, y pensamos que la mejor forma de comenzar, era conocer la historia de Malta. En La Valeta hay dos películas que cuentan la historia de la isla, está Malta Experience y también Malta 5D con efectos especiales.

Nos decidimos por MALTA EXPERIENCE, que es un cine que muestra la historia de la isla en una película de 45 minutos, en varios idiomas, nos inclinamos por esta porque se explaya más en la historia y no se centra en los efectos especiales como la otra. Pero la verdad es que aunque la película estuvo bien, esperábamos algo más, porque con lo que vale, ya podían reformar el cine, y tiene unos auriculares muy antiguos; también tiene la pega de que la primera película empieza muy tarde. Pero si uno decide ir, es lo primero que hay que hacer para situarse históricamente. Horario lunes a viernes: cada hora de 11 a 16. Horario sábados y domingos: cada hora de 11 a 14. Precio 15 €.

Malta Experience incluye “SACRE INFERMERIA TOUR”, aquí un guía te explica que en su época fue uno de los hospitales más avanzados del momento (finales del siglo XVI), que sus habilidades en el campo de la medicina estaban muy avanzadas, utilizando incluso complejas técnicas quirúrgicas, y que además tenían unos criterios no discriminatorios muy raros para la época, porque admitían mujeres, esclavos y no católicos. Está localizado justo enfrente de la taquilla e Malta Experience, en The Knigh Hospitallers. La visita en verdad no muestra mucho, además hoy en día es un centro de conferencias, y allí estaban montando mesas y catering; con lo cual cuesta bastante imaginarse las cosas.

Yendo hacia la siguiente visita, ya nos íbamos haciendo una idea de las bonitas vistas.

La primera parada fue SIEGE BELL WAR MEMORIAL, dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, está presidido por una gran campana y la gigantesca estatua de un militar fallecido.

Visto desde Lower Barrakka Garden

Justo al lado está LOWER BARRAKKA GARDENS (Il-Barrakka t'Isfel), desde donde comenzamos a ver las grandes vistas que se tienen desde la ciudad.

Luego decidimos callejear un poco por las pintorescas calles de La Valeta, siempre subiendo, bajando o escaleras; junto las vistas, una de sus mejores cosas. Sus puertas y ventanas de fuertes y variados colores, llaman bastante la atención.

Para comer, ni había mucha hambre, ni queríamos perder tiempo, así que en uno de los primeros que vimos en Merchant Street nos quedamos, Café Cadena, un par de sándwichs y un par de refrescos 14 €; normalito pero acorde con el precio.

Nuevamente en Merchant Street, las típicas fotos, de las cabinas de teléfono y buzones estilo británico.

Los Caballeros de San Juan dividieron la Orden por lenguas, y cada una tenía su palacio, el ALBERGUE DE CASTILLA (Il-Berġa ta' Kastilja), que acogía a los caballeros de Castilla, León y Portugal. Actualmente es la Oficina del Primer Ministro.

Continuamos un poco más adelante hasta UPPER BARRAKKA GARDENS (Il-Barrakka ta' Fuq), que todavía tiene mejores vistas que el anterior, está situado justo encima de Saluting Battery, donde cada día a las 12 y a las 16 se dispara una salva de cañón, una ceremonia que se remonta a 1820 y servía para que los capitanes de barco pudieran saber la hora.

Luego visitamos LASCARIS WAR ROOMS, pequeño museo que consiste en una red de túneles y habitaciones subterráneos, que se crearon bajo la ciudad para coordinar y dirigir las operaciones militares durante la guerra. Fue cuartel general británico, en 1943 llegó a utilizarlo el General Eisenhower durante la Operación Husky (la invasión de Sicilia), y en 1967 la OTAN como centro de comunicación estratégico para la interceptación de submarinos soviéticos en el Mediterráneo. Tiene un audio guía que está muy bien, lo va explicando todo bastante resumido; también hay una película. Horario: 10 a 17. Precio: 12 €.

La entrada a Lascaris War Rooms está abajo, a nivel del mar por decirlo de alguna forma, nosotros llegamos desde Upper Barrakka Gardens, a la puerta de Saluting Battery, allí mismo compramos el ticket y nos indicaron por donde se bajaba. Así que luego hubo que subir para continuar las visitas.

Pasamos por la IGLESIA LADY OF VITORIES, que está muy cerquita del Albergue de Castilla, y como estaba abierta entramos; pequeña pero muy bonita.

Como todavía nos daba tiempo visitamos, PALACE ARMOURY (L-Armerija tal-Palazz), que es una de las mayores colecciones de armas y armaduras del mundo, las salas del museo eran originalmente los establos del Palacio; se puede ver abundante material de origen italiano, alemán, francés y español, incluso islámico y otomano. Horario: 9 a 17. Precio: 6 €.

No pudimos visitar PALACE STATE ROOMS, que es la sede de la Oficina del Presidente de Malta, porque en esos momentos estaba cerrada, debido a que durante el primer semestre de 2017, Malta tiene la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Como ya eran las 5 y habían cerrado todos los museos, nos dirigimos hacia la otra aparte de La Valeta, HASTINGS GARDENS (Ġnien Hastings), desde donde se divisa Sliema y el Fuerte Manoel, el jardín está bien y es muy tranquilo, pero las vistas no son tan bonitas como las que habíamos visto durante la mañana; y además no daba el sol de cara. Eso sí, las casas de alrededor son bonitas.

Y luego con los últimos rayos de sol, nos dirigimos de nuevo a UPPER BARRACA GARDENS, para verlo con otra luz, y también más tranquilo a esas horas.

Tras esto a nuestra casita, un rato a descansar, mi resfriado había llegado, pero por lo menos no muy fuerte; aprovechamos para repasar la ruta de mañana, sobre todo los horarios de los autobuses.

Sobre las 8 salimos a cenar, a otro que nos pillaba también muy cerquita de la casa, Il Kapitali, tipo cafetería pero muy agradable, pedimos un par de platters, que junto con las cervezas y refrescos, nos costó 34 €; muy buenos los platters, en realidad lo que hizo subir la cuenta fueron las cervezas, que eran unas artesanales y valían su precio en oro, 6’50 € cada una.

Sobre las 9’30 volvíamos hacía casa, la noche estaba fresquita y no invitaba a dar un paseo. Un poco de internet, una serie en la tablet, y a dormir.